Presidente de la 78 Asamblea General de la ONU dice que el régimen cubano aboga por un mundo inclusivo y próspero

Dennis Francis fue elegido en su actual cargo de presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 1 de junio de 2023.

Dennis Francis y Miguel Díaz-Canel en La Habana Foto © X/UN GA President

Dennis Francis, presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) dijo, tras sostener un encuentro con el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, que Cuba aboga “por construir un mundo mejor, inclusivo e igualitario”.

El visitante calificó su reunión con el mandatario cubano como un “honor” y se deshizo en elogios hacia un régimen del cual se olvidó mencionar que ha sumido en la miseria a gran parte de la población y divididas a familias debido a la represión y a la pérdida de esperanzas en un futuro mejor.

Dennis Francis agradeció a Cuba “su visión y liderazgo”, al tiempo que dijo esperar “con ansias una futura colaboración hacia nuestros objetivos compartidos”.

Por su parte, el gobernante cubano devolvió los agasajos del funcionario de Naciones Unidas diciendo que agradeció “su reconocimiento al desempeño y el compromiso de Cuba con la búsqueda de soluciones a los desafíos de las naciones del Sur durante nuestra presidencia del G77 y China”.

Sin embargo, a pesar de los halagos que el representante de las Naciones Unidas hizo para Cuba hay datos que parece no conocer u omitió a consideración.

La nación caribeña presenta un 72% de índice de pobreza y ese alarmante número lo sitúa a la cabeza de los países de la región latinoamericana, según trascendió en la cuenta oficial de X de DatoWorld.

El Índice de Pobreza de DatoWorld, que tiene en cuenta una serie de parámetros estadísticos con el fin de medir el nivel de vida de las naciones, tiene como fuente en Cuba el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

Entre los aspectos que evalúan, figuran el ingreso corriente per cápita, el rezago educativo promedio en el hogar, el acceso a los servicios de salud, a la seguridad social, la alimentación, la calidad y espacios de la vivienda, el grado de cohesión social y de accesibilidad a carretera pavimentada.

Cuba, a la que países pobres de la región les han tenido que donar en los últimos años alimentos, medicamentos e insumos médicos, cada vez enfrenta más problemas para cumplir con los parámetros básicos para su población.

Asimismo, el reconocido economista estadounidense Steve Hanke calificó a Cuba como el noveno país con mayor índice de miseria, como consecuencia de las desastrosas políticas económicas adoptadas por la dictadura de La Habana.

El índice de miseria anual de Hanke para el 2022, colocó a Cuba por debajo de Ucrania, Yemen, Argentina, Sudán, Líbano, Siria, Venezuela y Zimbabue.

Recientemente, el Centro de Estudios sobre el Estado de Derecho, Cuba Próxima, publicó una declaración en la que se pronuncian sobre diversos hechos que repercuten en lo que consideran como “la mayor crisis sistémica de la historia de la nación cubana”.

Francis, quien culminó su visita a la isla este sábado 29 de junio luego de haber arribado el pasado jueves, es un diplomático de Trinidad y Tobago que se ha desempeñado como representante permanente de su país ante las Naciones Unidas en Nueva York desde 2021.

Fue elegido en su actual cargo de presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas ​el 1 de junio de 2023. Su mandato comenzó el 5 de septiembre de 2023.

¿Qué opinas?

VER COMENTARIOS (6)

Más información sobre nuestra política de privacidad.

Siguiente artículo:

No hay más noticias que mostrar, visitar Portada